Pequeñas y medianas empresas: 5 consejos para un adecuado funcionamiento

Las pequeñas y medianas empresas son esos negocios que inician con un pequeño emprendimiento y van creciendo paulatinamente hasta convertirse en una empresa grande. Una gran parte de esas compañías arrancaron de esta manera, pero para ello debieron mantener un esfuerzo constante que los llevó a la cima del éxito. Por esta razón, queremos brindarte algunos consejos que le permitan a tu pyme tener un adecuado funcionamiento.

 

¿Cómo se mantienen a flote las pequeñas y medianas empresas?

Lo primero que debemos tener presente es que todas las pequeñas y medianas empresas enfrentan situaciones difíciles que algunas veces hacen tambalear la estabilidad del negocio, pero no hay que dejarse vencer ante la adversidad, mantenerse activos y tener una visión de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

 

1. Ten siempre un plan B

Aunque la situación se torne complicada y sientas que tu pyme está por desaparecer, debes mantener un pensamiento positivo, pero no basta con ser optimista, es necesario tener un plan de contingencia que te ayude a superar las adversidades.

 

Evalúa tus opciones de negocio y reinventate de ser necesario, pero sin dejar a un lado todo por lo que has luchado hasta ese momento, piensa en la posibilidad de reinvertir en tu negocio, pero siempre considerando los posibles riesgos, por eso una excelente idea es tener una reserva de capital para recurrir a él en casos extremos.

 

2. Piensa a futuro

Independientemente de la naturaleza de tu negocio, siempre mantente a la vanguardia de las nuevas tendencia e invierte en equipos, herramientas y mercancía que ayuden a tu negocio a crecer. De cualquier forma, ante una eventual crisis financiera podrás venderlos y recuperar la inversión, todo activo es un bien que puede ayudarnos no solo al momento de adquirirlos y usarlos, sino también, en el futuro.

 

En ese mismo planteamiento, una recomendación es, que si por algún motivo no pudieras continuar tus operaciones, trates de quedar bien con todos tus clientes y proveedores, para que cuando retomes tus actividades o emprendas un nuevo negocios, puedas recurrir a esos aliados.

 

3. Mantente legal en todo momento

Evita a toda costa cualquier percance que pueda perjudicar a tu pyme. Pagas tus impuestos puntualmente y cumple con todas las normativas que puedan obstaculizar o paralizar momentáneamente la continuidad de tus operaciones. Es indispensable que todas las pequeñas y medianas empresas se mantengan imparables para lograr el crecimiento deseado en el tiempo estipulado.

 

4. No descuides tu presencia digital

El mundo cada vez está más digitalizado, al punto que podríamos decir que si una empresa o negocio no está en la internet, prácticamente no existe, así que esta es una excelente forma de invertir a mediano y largo plazo. Contar con una web, presencia en redes sociales y otras plataformas, contribuye al éxito de los negocios de esta nueva era, atrayendo ventajas y oportunidades.

 

5. Emplea sistemas de control oportunos

Mantener un control de tus operaciones te ayudará a conocer el estado de tu negocio en todo momento, detectar posibles fallas y la oportunidad de aplicar correctivos que mejoren la situación. Una adecuada aplicación de estos controles puede ayudarte a alcanzar los objetivos operacionales y comerciales.

 

Te puede interesar: Pymes chilenas: 5 recomendaciones para arrancar con buen pie.

Puedes leer: ¿Cuándo y por qué recurrir al arriendo de bodegas?

 

El espacio ideal para pequeñas y medianas empresas

Mr. Storage representa una excelente opción para que las pequeñas y medianas empresas lleven a cabo sus operaciones, ya que contamos con espacios comunes adecuados para que nuestros inquilinos atiendan a sus clientes, al mismo tiempo que tendrán una bodega o mini bodega para el resguardo de sus equipos de trabajo y mercancía.

 

Nos preocupamos por ti, por eso ponemos a tu disposición la posibilidad de arrendar tu bodega desde la comodidad de tu hogar. Para obtener más información acerca de este servicio y nuestros planes de arriendo, contáctanos y con gusto te asesoraremos.